Cómo estampar remeras con varios colores de VInilo Textil

Cómo estampar remeras con varios colores de VInilo Textil

Es muy común la creencia que el vinilo textil es una técnica para personalizar diseños monocromáticos, es decir, de un solo color. Pero no es así!! Puedes usar varios colores de vinilo para crear diseños interesantes y coloridos.

Para que saques más partido a tu plotter y a las posibilidades que te da el vinilo termotransferible, en BR te mostramos como trabajar esta técnica.
Encontrarás aquí un paso a paso explicativo y también un VIDEO al final del post.

Ya sea que quieras estampar logos de empresas o diseños más artísticos,  contamos con una amplísima gama de colores a elección en Vinilo Termotransferible Textil. (Ver colores)

En este caso, vamos a trabajar con un diseño a 4 colores: rosa, verde, amarillo y blanco.

PREPARACIÓN

Vamos a utilizar el plotter de corte CAMEO y el software Silhouette Studio, pero si trabajas en otro formato, podrás hacerlo igual.
Si aún no posees plotter de corte, puedes ver todas nuestras opciones en el enlace a continuación: Plotter Silhouette

Una vez pronto el diseño, lo primero que tenemos que hacer es espejarlo. (Recuerda que el vinilo termotransferible textil siempre se corta espejado). Seleccionamos todo el diseño, y presionamos botón derecho: Voltear horizontalmente.

 

Debemos cortar cada color del diseño por separado. Para ello, lo más fácil es utilizar la opción de CORTE POR RELLENO del Silhouette Studio, que nos permite seleccionar todas aquellas partes del dibujo que son del mismo color y mandarlas a cortar en un solo paso. En nuestro caso nos va a listar automáticamente los 4 colores del diseño
Si no cuentas con SIlhouette Studio, separa el diseño de manera que quede un corte por cada color del diseño.

 

CORTE

Antes de enviar a cortar, seleccionamos los parámetros de corte adecuados para el vinilo. Para nuestro Vinilo Textil Premium BR, la configuración base sugerida es Cuchilla 2, Velocidad 5, Presión 10 (puede variar dependiendo del estado de la cuchilla)
Activamos la casilla del primer color que deseamos cortar, en este caso, el color rosa.
El programa va a resaltar en el diseño, el contorno de todos aquellos elementos que sean de ese color.

 

Colocamos el vinilo correctamente en el tapete de corte (con el transportador hacia abajo), lo cargamos y presionamos ENVIAR en el SIlhouette Studio para iniciar el corte.

 

Una vez finalizado el corte, desactivamos esa casilla y marcamos la del siguiente color, colocamos el vinilo en el tapete y lo enviamos a cortar. Y así sucesivamente con todos los colores hasta finalizar.
Posteriormente realizamos el pelado de cada uno de los colores de vinilo.
Para facilitar el pelado de áreas pequeñas, recomendamos utilizar el Gancho Silhouette, que resulta muy práctico.

 

Al finalizar el pelado, nos va a quedar entonces el diseño separado en 4 cortes como vemos en la imagen abajo, listos para comenzar a aplicar en la remera

 


APLICACIÓN

Cuando trabajamos con varios colores de vinilo textil, debemos aplicarlos en capas. En el caso de colores que se superponen, como en nuestro diseño, es importante analizar bien el orden en que se los debe aplicar.

Los colores superpuestos deben ser los últimos en aplicarse.
En nuestro diseño, el color de más abajo (o sea el primero en aplicarse) es el rosa, y el blanco es el último, ya que se superpone a todos los otros colores.

Para posicionar correctamente los colores en la prenda, realizamos el montaje siguiendo como referencia el diseño original en pantalla. Puedes imprimirte una copia en papel y tener a mano para usar como referencia al momento de aplicarlo.

Pasamos ahora a la Prensa Térmica. Recuerda siempre planchar primero la remera unos segundo antes de aplicar el vinilo para eliminar arrugas y posible humedad.

Posicionamos el primer color y lo planchamos por 5 segundos a 160°C, presión media-alta.

 

Retiramos con cuidado el transportador y ya tenemos adherido el primer color.
Nuestro Vinilo Premium BR tiene una excelente adherencia y 5 segundos son suficientes para esta operación, pero si en algun caso, notas que el vinilo que estás usando, se desprende al retirar el transportador, puedes plancharlo unos segundos más o agregarle un poco más de presión a la prensa.

 

Posicionamos manualmente el segundo color siguiendo el diseño original y lo volvemos a planchar 5 segundos. Retiramos el transportador y repetimos los mismos pasos con el tercer color

 

Una vez que llegamos al último color, lo posicionamos y lo planchamos el tiempo completo que usamos para aplicar vinilo, que es 15 segundos a 160°C, para finalizar y asegurarnos una correcta adherencia de todos los colores.

 

Y ya está pronto! No te pareció más fácil de lo que pensabas?

 

En el video a continuación, puedes ver también el paso a paso de este tutorial. Esperamos te sea de ayuda :)

Por más información sobre Plotter de Corte, Prensas Térmicas, Camisetas o Vinilos, puedes seguir navegando en nuestra web o contactarnos al Whatsapp de consultas 092 644 498.

Si recién estás comenzando con la técnica de vinilos, te recomendamos ver también el Post Cómo aplicar vinilo termotransferible