Todo sobre la Laminadora MINC

Todo sobre la Laminadora MINC

¿QUÉ ES LA MINC?

La Minc es una laminadora que se utiliza para aplicar FOIL en papeles y cartulinas. El foil consiste en una lámina metalizada muy delgada, que se transfiere al material por acción del calor y la presión.
El resultado son hermosos efectos metalizados que realzan cualquier diseño.

Se usa mucho en tarjetas, invitaciones, tags, manualidades, scrapbooking y cualquier decoración que hagas en papel!

La Minc es parte de la línea de productos de Heidi Swapp, una exitosísima bloguera y artista de scrapbooking estadounidense, que diseña y vende productos para manualidades y crafts.

Que se necesita para trabajar con ella?

Se necesita Papel Foil Reactivo (papel metalizado que se reacciona con el calor), y un diseño impreso con TONER NEGRO en una impresora LÁSER.

Al pasar juntos el foil y la cartulina impresa por la Minc, por efecto del calor y la presión que ejercen los rodillos, el foil se adhiere a las áreas donde hay tóner negro en el diseño, logrando un espectacular metalizado!

Sirve también para plastificar?

Si bien la marca la promociona como una laminadora para foil, recientemente Heidi Swap ha lanzado a la venta láminas para plastificado, así que podemos decir que sí se puede usar para dicha función. El grosor máximo recomendado de unos 125 micrones.

De todos modos, cabe aclarar que se trata de una laminadora de uso doméstico, no industrial.

Qué diferencia hay entre laminado y plastificado?

Ambos consisten en la aplicación de una lámina de plástico transparente, muy delgada, que se adhiere a la superficie del documento y se usa para protegerlo de la suciedad, la humedad e incluso los rayos de luz ultravioleta que deterioran los colores con el paso del tiempo.

La diferencia entre laminado y plastificado es básicamente el grosor de la lámina de protección que se aplica. Este grosor, se mide en micrones, donde 1 micrón equivale a 0.001 milímetros.
Hasta unos 80 micrones de espesor, se considera laminado, de ahí para arriba ya se considera plastificado. Cuantos menos micrones tenga la lámina, más flexible y liviano quedará el proyecto.
Por lo general el laminado se aplica en una sola cara del documento, mientras que el plastificado cubre las dos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CÓMO SE USA LA MINC?

1- IMPRIMIR EL DISEÑO
Imprimir en impresora Láser con TÓNER NEGRO. Recuerda que el Foil, solo se va a adherir, en las áreas donde haya tóner negro.

2- SELECCIONAR LA TEMPERATURA
Encender la máquina con el interruptor en la parte posterior. Las primeras veces es normal que salga un poco de humo y olor a quemado, no te asustes!

Pulsar una vez el botón dorado para activar los rodillos.
Continuar pulsando el botón las veces que sea necesario para seleccionar el nivel de temperatura adecuado para el material

En la tabla abajo verás una guía de referencia, pero lo mejor es hacer pruebas porque varía mucho de acuerdo con la densidad y recubrimiento del material. A grandes rasgos se puede decir que cuanto más grueso el papel, más temperatura va a precisar.
Para cartulinas y opalinas se utiliza entre una temperatura entre 3 y 4 Por ejemplo, con cartulina de 200 gr puedes usar la temperatura 4.

Ajustes de Temperatura

Al seleccionar la temperatura, la luz LED queda parpadeando en color rojo.
Cuando alcanza la temperatura programada, cambia a verde y emite un sonido, para indicar que ya está pronta para usar.

3- PREPARAR LA CARPETA
Cortar la lámina de foil un poco mas grade que el tamaño del diseño.
Abrir la carpeta de transferencia y colocar el diseño impreso. Sobre este colocar la lámina de foil, con el lado de color hacia arriba
Cerrar la carpeta de transferencia y alisar suavemente con la mano para evitar arrugas en el foil.

ATENCIÓN:

* Nunca pasar el diseño sin la protección de la carpeta de transferencia, ya que se podría trancar en los rodillos y dañar la máquina.
* A la hora de colocar la carpeta de transferencia en la laminadora o las carpetas de plastificado, asegúrarse de introducirla por el lado cerrado, donde está el doblez. Si se ingresa del lado abierto, se trancará en los rodillos y puede estropear permanentemente la máquina.

4- PASAR POR LA MÁQUINA
Apoyar suavemente la carpeta sobre los rodillos. Estos la tomarán y harán pasar a través de la máquina.
Esperar a que la carpeta salga de la unidad.

ATENCIÓN: No forzar la entrada o salida de la carpeta de la máquina. Si se llegara a trancar la carpeta, invertir el giro del motor con el interruptor de cambio de dirección que se encuentra detrás de la máquina.


5- RETIRAR EL FOIL
Cuando la carpeta haya sido liberada, abrirla y retirar el material.
Para sacar el Foil sobrante, reirar con cuidado por uno de los extremos y listo!
Obtendrás un hermoso efecto metalizado. No parece magia?


COMO PLASTIFICAR UN PROYECTO

Para plastificar un proyecto, no es necesario usar la carpeta de transferencia. Como dijimos anteriormente, recuerda que es una laminadora de uso doméstico, por eso se recomienda no usar plastificados superiores a 125 micrones, cuanto más delgados, mejor!

1- SELECCIONAR LA TEMPERATURA
Se recomienda una temperatura en nivel 3 para plastificado. De todos modos va a ser necesario realizar siempre una prueba antes de aplicar al proyecto final.

2- COLOCAR EN LA CARPETA DE PLASTIFICADO
Colocar el papel, en la carpeta de plastificado. También llamada Pouches o Láminas para plastificar.

3- PASAR POR LA MINC
Cuando la luz quede en verde, simplemente apoyar la carpeta en los rodillos y dejar que pase hacia el otro lado de la máquina. Listo! Ya está plastificado y protegido el proyecto!

 

TRUCOS, CONSEJOS Y SOLUCIONES

EN CUANTO A LOS PAPELES...

1- Utiliza Papeles lo más lisos y suaves posible.
Cuanto más lisa y suave sea la superficie, mejores resultados vas a obtener con el foil. Las Opalinas lisas y Papeles coteados son muy buenas opciones.

En papeles porosos o con texturas, no se va a lograr una adherencia perfecta y uniforme, pero a veces esa imperfección, puede ser parte del encanto del proyecto. No dejes de probarlo!

2- No utilices cartulinas de gramajes muy altos.
Cuanto más gruesa sea, más difícil será que logre un buen calentamiento para la correcta adherencia del foil. Lo recomendado sería hasta unos 200g.


SOBRE EL FOIL...

1- Asegúrate que el Foil sea reactivo
Y sobre todo que sea de buena calidad. Los foil de la marca Minc son excelentes y vienen en una gran variedad de colores.

2- Cubre bien el diseño con el foil
Asegúrate que el foil sea ligeramente mayor que el área del diseño. Si se corta muy justo, cualquier pequeño desplazamiento podría dejar áreas sin foil, y manchar la carpeta de transferencia con tóner que ensuciará los siguientes trabajos.

Si manchas tu carpeta de transferencia:
Si se mancha con tóner, ponle una hoja de papel y pásala por la Minc. Repite la operación las veces que sea necesario hasta que veas que ya no mancha más el papel.

3- Cubre el diseño por partes
Si el diseño lo permite, es decir si no es un diseño entero, cubrir cada parte con distintos trozos de foil funcionan mejor que un trozo entero grande. Además aprovecharás restos pequeños de foil que te hayan quedado de otros proyectos.

4- Vuelve a pasarlo por la máquina si es necesario
Antes de retirar el foil , revisa si lo ves bien adherido al diseño, si notas que alguna parte no quedó bien, haz una nueva pasada por la máquina

 

SOBRE LA TEMPERATURA...

1- Cuanto más grueso el papel, más temperatura necesitará.
Para papeles coteados y cartulinas la temperatura en 4 funciona bien.
Para papeles finos sin coteado, (como ejemplo papel de fotocopia) prueba con temperatura en 2.

2- Si quedan imperfecciones
Si no obtienes los resultados esperados, prueba aumentar un nivel más la temperatura, o dar una pasada más en la laminadora.


A LA HORA DE IMPRIMIR...

1- Imprime en Máxima calidad
Asegúrate de imprimir en la configuración de calidad más alta y con la mayor resolución posible.
Cuanto más tóner tenga la impresión, mejor será la adherencia de foil.
Si notas pequeños puntitos en el foil, generalmente es porque no hay suficiente tóner.

2- El tipo de impresora láser que utilices puede influir en el resultado
Si con tu impresora no obtienes los resultados que deseas, o no cuentas con impresora láser, puedes probar mandar a imprimir en un centro de impresiones. Generalmente usan muy buenos equipos y obtendrás resultados más profesionales.


ACERCA DE LOS DISEÑOS...

1- Evita las líneas demasiado finas.
Con menor presencia de tóner en el diseño, más difícil será que se adhiera el foil. Mejores resultados se obtienen con líneas más gruesas y figuras sólidas.

2- Utiliza diseños vectoriales
Siempre que sea posible vectoriza tus diseños para obtener bordes perfectos, sin irregularidades. Los diseños vectoriales con aquellos hechos con líneas, a diferencia de los de imagen que son formados por puntitos de colores.

Existen muchos programas para vectorizar, como Corel o Ilustator o Inkscape incluso que es gratuito, También sitios online o incluso muchas aplicaciones como Adobe Capture que es muy buena.
Si no cuentas con programas de diseño, puedes encontrar cientos de imágenes vectoriales en internet, muchas son pagas, pero hay varios sitios que las ofrecen gratis:  WebDesignHot, Vexels, Free Vectors, Vector.me, Vector Stock , etc

3- Edita las imágenes
Si trabajas con imágenes, edítalas en cualquier programa o app de edición de fotos, aumentando el contraste y disminuyendo la saturación al mínimo.


IDEAS...

Mexclar distintos colores de foil en un mismo proyecto o usar los negativos de los descartes son algunas de las ideas para aprovechar restos de foil y dar efectos inesperados.
En el siguiente video podrás ver esta y otras técnicas interesantes para decorar usando foil: Trucos con sobras de Foil


Esperamos que este post super completo haya evacuado tus dudas sobre la famosa laminadora para Foil MINC de Heidi Swapp.
Por precios puedes ingresar en nuestra web o contactarnos al whatsapp de consultas 092 644 498.